SECUENCIA DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2009 – 2010
ESCUELA: “JUAN ESCUTIA” CLAVE: 25DPR0598B ZONA: 108 SECTOR: XII
FECHA: 13 de octubre de 2010.
ASIGNATURA: Ciencias Naturales.
GRADO: 4°
LECCIÓN: 5
BLOQUE: I
PROPÓSITO GENERAL: Identificar y comprender las características y función específica de cada una de las partes del sentido de la vista para tener conciencia en el cuidado y prevención de enfermedades del mismo.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: Tres sesiones en el mes de octubre.
CONTENIDO: El sentido de la vista, características, función y cuidados.
Que el alumno identifique las características, función y cuidados de las partes del sentido de la vista y tome conciencia de su importancia.
ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN | MATERIALES | PRODUCTO | EVALUACIÓN |
Lluvia de ideas | INICIO: -Preguntarles qué pasaría si no pudiesen ver, cómo le harían para realizar sus actividades cotidianas como: caminar, correr, jugar, bañarse, comer, leer, escribir, estudiar, etc. -Reflexionan sobre la importancia del sentido de la vista. -Realizan una lista de las partes del sentido de la vista que conocen y comentan sobre la función que desempeña. | Pizarrón. Plumón. Lápiz. Cuaderno. | -Lista. | |
Investigación | DESARROLLO: -Formar equipos para investigar sobre el sentido de la vista, partes y función que desempeñan en diferentes fuentes (se sugieren las siguientes) -Resumir la información más destacada en el procesador de textos Word. | Internet. Computadora. Classmate. | -Resumen. | |
Análisis de videos | -Ven y analizan los videos “Érase una vez la vida, el cuerpo humano, la vista” en las siguientes páginas de YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=tKY0G_WDuGY&feature=related y el video de “LA VISTA” en la página: -Rescatan la información en el procesador de textos Word. | Internet. Computadora. Proyector. Classmate. Word. | -Rescate de información. | |
Consulta en la Biblioteca Digital | - Buscan información en el libro de la Biblioteca Digital: ¿”QUÉ ME HACE SER YO? Páginas 22, 23 y 28 -Rescatan la información en el procesador de textos Word. | Libro (Biblioteca Digital) Word. | -Resumen. | |
Presentación en Power Point | -Realizan en equipos una presentación en Power Point de lo investigado en Internet y del análisis de los videos. | Computadora. Proyector. Power Point. | -Presentación en Power Point. | |
Realización de experimentos sobre el sentido de la vista. | -En equipos realizan alguno de los experimentos sugeridos en el libro de la Biblioteca Digital: “EL GRAN LIBRO DE LOS EXPERIMENTOS” páginas 30,31,32 y 33 | Libro (Biblioteca Digital) | -Experimentos. | |
Contestan ejercicios interactivos. | CIERRE: -Identifican las partes del sentido de la vista en la siguiente página: -Realizan ejercicios interactivos sobre las partes y funciones del sentido de la vista en la página siguiente: | Internet. Computadoras. Classmate. | ||
Armado del “EYEBALL” | -Arman en equipos el “EYEBALL” del Kit de Ciencias. | Eyeball. | -Armado del eyeball. | |
Exposición de modelados del sentido de la vista. | -Elaboran un modelo del sentido de la vista utilizando materiales diversos. -Exposición de trabajos en el salón. | Plastilina. Cartulina. Papel. Colores, etc. | -Modelo del ojo. | -Elaboración de modelos del ojo. -Exposición. |
ATENTAMENTE
Vo.Bo.
____________________________ ____________________________
LILIANA ERÉNDIRA MACHADO MARGARITA LOAIZA PEÑUELAS
RESPONSABLE DE AULA TELMEX DIRECTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario